Día 11. Experimentar para Avanzar

“Yo quiero vivir viajando” cuando le decía esta frase a mis amigas o familiares, se quedaban mirándome con cara de “realidad”, luego venían frases como “para eso hace falta dinero” o “¿no quieres tener hijos?” O “¿pero de que vas a vivir?”. Querer una vida diferente ha sido la piedra angular de mi Independencia y al encontrarme con Ion, estalló convirtiéndose en nuestro universo.

Haber decidido hacer las cosas diferentes, probar, nos ha llevado a vivir en más de 200 casas en menos de 10 años, probar innumerables comidas, cocinar, hacer el amor en camas de todos los tamaños y colores, probar Champagne de cada país, hacer pizzas con sabores nada corrientes y amarnos en distintas ciudades.

Al hablar de probar nuevas experiencias la mayoría de las Mujeres piensan en: cambiarse el color del cabello, postura sexual o incluso cambiar de pareja. No me refiero a esta clase de cosas, ya que cambiarte el color de pelo es algo superficial, hablo de experimentar desde adentro, aquello que realmente da miedo.

Cada mes vivo una nueva experiencia, nueva casa, nueva zona, super-mercados, comidas, personas, autobuses…experimento cada 30 días lo que es mudarme a un nuevo lugar, a veces ciudad otras veces país y la sensación es la misma: unos nervios parecidos a enamorarte y tener tu primera cita. ¿Te imaginas vivir con esa sensación tan maravillosa?

Recuerdo una vez preguntarle a mi madre si la sensación de mariposas y nervios cuando estamos con alguien que nos atrae, se iba en algún momento, su respuesta fue la siguiente: “Con el paso del tiempo disminuye y se convierte en una amistad pasional”.

“Las mariposas no son para siempre” es una frase a la que le falta una cosa: “Las mariposas son para siempre si Experimentas.”

Piensa por un momento el día en que comenzaste tu relación con tu actual pareja o con aquella ultima que tuviste. Los primeros días, la emoción de veros, de hablar sin parar, de enlazar vuestras manos y sentir el palpitar del corazón, como ejercía un efecto de tranquilizante al estar al lado de esa persona. Piensa en el primer beso, como una prueba de un nuevo sabor y luego el apasionado, el que te mojó tanto que sabías que acabaríais haciendo el amor muy pronto. Piensa en ese momento antes de irte a dormir, el deseo de que el día no acabara y al mismo momento deseabas despertar para volver a ver a esa persona, que te hacía experimentar tanto en tan poco tiempo.

Esa sensación, ese enamoramiento, puedes vivirlo cada día si vives teniendo nuevas experiencias.

“Pero ¿Cómo me va a ayudar nuevas experiencias a ser una Mujer Independiente, Jacqueline?” Te gustaría preguntarme seguramente, la respuesta está en una anécdota que ocurrió en el verano del 2013, cuando Ion y yo comenzamos nuestra relación.

Ambos estábamos echados sobre unos cojines en el suelo, en el sótano donde nadie pudiera espiar nuestros besos y placeres. Quería ver todas las películas que había visto sola, con Ion, enamorarlo de aquellas que yo amaba. Escogí la película de Julia Roberts “Notting Hill”, entonces en el clásico menú de DVD Ion hizo la pregunta que cambió mi vida por completo:

—¿Y si la vemos en inglés?

—¿En inglés?—Pregunté yo con el bol de palomitas listo entre mis piernas.

—Sí, ¿alguna vez escuchaste las voces de los actores originales?

—No, pero para mí Julia Roberts y Hugh Grant tiene una voz.

—Probémoslo, si no te gusta la quito.

—Ok.

Cuando la película comenzó sucedió algo extraordinario, las voces de los actores y las risas cobraron sentido, hasta aquel momento me parecían desunidas hasta que oí la voz original. El acento inglés y americano se diferenciaba por primera vez en mi oído. Al terminar la película tomé la decisión de que ya no vería ninguna película doblada nunca más. Aquel momento me impactó tanto que hizo que 6 años después escribiera “Romy Tu Voz Me Suena a Alguien” y se convirtiera en la novela con la que han comenzado a conocerme en el mundo de los libros. ¡Y todo por experimentar!

Desde entonces probar se ha vuelto una obsesión, viajar es la excusa para probar nuevos platos que luego destino a nuevos libros y eso da una calidad a mi servicio de Ghostwriter única y que una persona corriente no puede ofrecer.

via GIPHY

Cuando éramos niñas y nos equivocábamos no sucedía nada ya que era la primera vez, pero cuando somos adultas nuestra vida se convierte en un constante de “defectos” ya que seguimos haciendo lo mismo de la misma manera.

Curiosamente al buscar sobre que suelen experimentar las personas, encontré cosas que nos hacen pensar que Experimentar algo nuevo significa peligro, riesgo y precipitado. Esto sucede porque lo que suele recomendarse son cosas como deportes de riesgo, tomar las maletas y viajar a un país en el que no miraste nada sobre él o comer en un restaurante sin mirar si quiera las reseñas. Actualmente con las herramientas que nos proporciona internet es más fácil experimentar sin tener que correr riesgos. Si quieres probar las Ostras por primera vez, asegúrate que ese restaurante no contaminó a mas de un cliente leyendo las reseñas, si quieres viajar a un nuevo país, lee en internet sobre que está pasando, examina su economía, mira los supermercados en Google Maps, los precios y productos.

via GIPHY

Recuerdo con 19 años estar leyendo el libro Come Reza Ama de Elizabeth Gilbert.

La parte de Come fue un antes y un después en mi vida, leer sobre como la protagonista, la misma escritora, aprendía el italiano, bebía vino, comía pizza en Napoli, Capuchino, Gelato… sentí dentro de mí una especie de vacío que deseaba ser llenado, quería experimentar y no lo sabía todavía. Apunté cada termino que definía, la comida que deseaba probar, tres años después estaba embarcándome en el mayor Experimento, conocer Italia y no volver a vivir un solo día igual en mi vida.

Curiosamente aquel libro, Come Reza Ama, hizo que muchas mujeres salieran a experimentar, a buscar el amor por la comida, por su espiritualidad y finalmente aprender a amar. Tras su lanzamiento en 2006 Italia, India e Indonesia se llenó de mujeres que hacían la ruta que la misma escritora había hecho, experimentaban la versión real de lo que habían leído, consiguiendo que muchas de esas mujeres pudieran vivir algo diferente gracias a que alguien escribió sobre su experiencia nueva de vivir.

Probar cosas nuevas, experimentar lo que ya viviste de otra forma es la fuente de creatividad mas enorme que existe.

Me siento privilegiada porque Ion sea Moldavo, gracias a él pude conocer la música rusa, ver que los Videoclips tienen historias, criticas, poder ver series donde el sarcasmo, el humor negro y la superación es clave en cada historia cambió completamente mi punto de vista en la escritura. Poder lee a escritores rusos como Tolstoi, Nabokov, ucranianas como Irina Nemirosvski han supuesto un cambio en mi arte inmenso, además de poder «alimentarme” de otras Mujeres Independientes.

A las mujeres se nos ha vendido que somos “estables y tenemos raíces”, que es nuestro deber mantener las cosas iguales cada día, que debemos esperar a que el marido regrese y lo encuentre todo impecable, a cocinar lo que le gusta a nuestra pareja y exactamente como le gusta, a vestirnos de una manera y no cambiar, incluso tener el mismo corte de pelo toda la vida.

Recuerdo con 15 años al empezar a escribir mi primer libro de Fantasía “Aelita y el Poder de Toney” empecé a descubrir la literatura juvenil y la saga de Crepúsculo entró en mi vida, entonces comencé a experimentar con libros juveniles y a descubrir como los americanos interpretaban el amor, entonces sucumbí a la literatura, a leer, a apuntar palabras complejas, aprender a describir y a crear conversaciones gracias a lo que les. Entonces mi padre me soltó la siguiente frase: “Jacqueline tú no eres así, a ti te gusta escribir, ¿no crees que te vas a perder leyendo tanto?” ¿Perderme? ¡No somos brújulas! Perderse significa experimentar.

Si yo no hubiera querido siempre a una persona diferente, experimentar lo que era tener como pareja a alguien que había nacido en otro país diferente al mío y que había comido cosas diferentes, jamás hubiera conocido a Ion, si no hubiera leído en mi adolescencia tanto, me habrían roto el corazón y escribir sería un recuerdo borroso como el de muchas mujeres que me han dicho: “yo también escribía con tu edad”. No quiero ser una viejita y decir la frase: “Yo también vivía a tu edad”. Experimentar es aliento, oxígeno y sobre todo bienestar. Saber que cada día vas a vivir algo nuevo es el mayor orgasmo mental que puedes tener, te lo aseguro, llevo viviendo en el 9 años.

El mayor miedo de experimentar pueden ser las personas que no van a experimentar contigo, aquellas que se quedan atrás. En 2014 Ion y yo decidimos emprender solos, crear nuestra Agencia de Marketing y decidir que clientes aceptar según nuestros criterios y si el proyecto nos apasionaba. Al dar la noticia a mis padres, que eran las personas que mas emprendedoras conocíamos, se opusieron.

Recuerdo estar sentada con mi hermano a la derecha, hacía unos meses que había quedado en silla de ruedas por un accidente en el mar, Ion estaba a mi izquierda. Mi padre presenciaba la mesa y mi madre estaba a un lado con la cabeza gacha. Acabábamos de dar la noticia de que íbamos a ir por libre, tener nuestros propios clientes. Tras una serie de argumentos en los que emprender es difícil, la independencia cuesta mucho y no sabes donde estáis meciéndoos, las lagrimas se deslizaban por mis mejillas, la mano de mi hermano se coló bajo la mesa y apretó la mía. Entonces mi padre dijo la frase que destruyó el poco respeto que me quedaba de él: “Peter Pan debe crecer algún día”. Wooo ¡Una mierda! Al oír aquello todos los personaje de fantasía que me habían acompañado, todo lo que había escrito, los libros que deseaba escribir, el conocimiento que había adquirido, lo que había hablado y vivido con Ion, todo lo que había experimentado por el deseo de tener cosas diferentes en mi vida, me inflaron de confianza el cuerpo y me levanté.

—Ya está decidido, mañana nos vamos.

Y así fue.

via GIPHY

Hace unos días en la casa familiar de Ion, tuve una conversación entre traducción y palabras sueltas en rumano en la que intentaba explicar a su tío porque no deseaba ser madre ni casarme, entonces este soltó la siguiente frase: “Puedes hablar de lo que quieras, pero no me ganas por viejo”. La vejez no tiene nada que ver con Experimentar, tengo 29 años y he vivido mas que mis cuatro abuelos que acumulan en total 320 años.

via GIPHY

El gran punto es, ¿qué cosas experimentar que te ayudarán a ser una Mujer Independiente? Eso es lo que vamos a hablar ahora.

via GIPHY

Cuando hablo de experimentar a las mujeres, las respuestas son las mismas que cuando yo era niña y hablaba de vivir viajando, se cree que experimentar debe empezar con algo tan grande que se necesite grandes sumas de dinero y tiempo, pero la verdad es que un simple paseo por un lugar diferente puede cambiar totalmente tu perspectiva sobre aquello que estás haciendo.

Hace unos días estábamos esperando el autobús para volver a la casa, cuando vimos que estaba repleto como si fuera una lata de sardinas, decidimos volver a casa caminando. No habíamos caminado todavía el camino que recorría el autobús, por lo que era una nueva experiencia. Caminamos maravillados, bebimos cerveza y comimos Chips por el camino, hicimos fotos que luego me sirvieron para las Historias de mi Instagram, olimos rosas, conversamos sin parar hasta llegar a una vista panorámica de uno de los parques mas importantes de la capital.

Entonces antes de acceder a la gran vista vimos una estatua. Ion y yo nos quedamos paralizados ya que la estatua era de una pareja Moldava de poetas y músicos, habíamos leído sobre ellos hacia semanas, Ion me había leído su poesía y enamorado con las rimas tan únicas de los eslavos. Miré la estatua y entonces vino a mi mente, la escena inicial de mi segundo libro de fantasía acababa de dibujarse, ya sabía como comenzar mi siguiente libro. Y todo por experimentar y dar un paseo en vez de tomar el autobús.

Es importante que al experimentar mantengas los ojos bien abiertos y te tomes ese momento en el que estás experimentando único, no puede haber nada mas en tu cabeza que vivir el momento.

Cuando tenía 6 años en el verano de 1998 recuerdo estar en la piscina publica como cada fin de semana, las familias que eran Testigos de Jehová se encargaban de que sus hijos usaran el mayor tiempo con otros de la misma religión aquellos meses en que los besos y los primeros enamoramientos sucedían. Días antes de ir a la piscina me había caído tras jugar con mi vecino, raspándome la rodilla, mi madre me había puesto una tirita que comenzó a despegarse al lanzarme en el agua. Tras un par de veces la costra se pegó a la tirita y tiraba de mi piel. Me quedé en la piscina viendo como los demás se lanzaban y reían. Entonces resoplé, salí de la piscina y miré la tirita, era ahora o nunca. Tiré de ella con fuerza, el dolor me dejó sin aliento, pero entonces miré la herida y vi que había separado la costra por lo que ya no quedaba nada más que piel humedecida por el agua. Me lancé maravillada de vuelta a la piscina para volver a salir y lanzarme de nuevo. Y lo que pensé fue: ¿Por qué no lo he hecho antes?

Eso es lo que pensarás al comenzar a experimentar, ¿porque no lo hiciste antes? Nunca es tarde para experimentar, pero cuanto antes comienzas, antes tu vida adquirirá otro sabor.

Y ahora hablemos de esas cosas que puedes experimentar que son simples, pero perfectas para empezar:

El desayuno: Parece algo muy simple, pero tras haber vivido 10 años de mi vida tomando batidos con leche de soja, sé lo hermoso que es preparar un desayuno diferente. El desayuno es la comida más importante del día, ya sabemos eso, nos lo repiten continuamente, pero es porque comienzas el día desayunando. Si haces que el desayuno sea diferente, entonces tu día ya está comenzando con otra actitud, saboreas la vida desde por la mañana. Por lo que ponte como objetivo desayunar algo diferente esta semana al completo. Si quieres algunas sugerencias puedes ir a la cuenta de Instagram de @ChefsCasa donde compartimos comidas diferentes que preparamos inspirados en nuestros viajes.

Pasea y habla: Si hay algo por lo que se nos conoce a Ion y a mí como pareja, es que paseamos cada día, ya sea para ir a comprar al mercado, despejarnos de las teclas o para conocer la ciudad en la que nos hemos mudado. Pasear es algo maravilloso, las mujeres mas importantes de la historia como la escritora Jane Austen o Beatrix Potter, paseaban en búsqueda de la inspiración. Intenta cada día pasear a lugares diferentes. En el paseo llévate la libreta que te dije adquirir en el capítulo DOMINAR LAS HERRAMIENTAS DE TU NEGOCIO y apunta, tomate una cerveza fría si es verano por el camino, si es invierno un delicioso café o una copa de Brandy, lo importante es que disfrutes de experimentar esta sensación de estar haciendo algo diferente.

Ubicación: En el verano del 2018 Ion y yo estábamos en casa de una de mis cuñadas riendo y hablando en la madrugada, cuando entonces los tres quisimos una cerveza fría. La hermana de Ion dijo: «Hay un magazin abierto aquí al lado, nunca he ido, tal vez tiene cerveza.» ¡Claro que la tenía! ¡Deliciosa y de México! La tiendecita era un mini paraíso de chili, jalapeño, habaneros, especias traídas de México para tacos, aguacates propios, limas preciosas y verdes brillantes. Al volver a casa preparamos una rica comida única. Mientras comía los tacos me preguntaba ¿Cómo era posible que mi cuñada viviera desde hacía 5 años en aquella zona y no había ido nunca a aquella tienda? La respuesta vino en seguida, porque no experimentaba en su ubicación.

Muchas mujeres creen que se necesita dinero, coche o cambiarte de país para experimentar cosas nuevas, pero a nuestro alrededor, cambiando una calle o atreviéndonos a entrar donde aun no hemos accedido, puede cambiar totalmente tu experiencia. Mi cuñada ya sabe donde comprar especias y cervezas dulces y todo porque aquella noche experimentó.
Lo que harás a continuación será tomar Google Maps y poner tu ubicación, donde vives, examina los negocios que hay a tu alrededor y ve a aquellos en los que aun no estuviste. Accede a ellos, observa como es de diferente de otros y disfruta de la nueva experiencia.

Culturas desde tu casa: Hace unos días hablando con mi hermano por video-llamada comentábamos que las películas americanas son las únicas que llegan a España a excepción de alguna francesa o italiana si se ha hecho realmente famosa. Entonces, le compartí lo mucho que me gustan las películas rusas, las turcas o las indias y de la perspectiva tan diferente que le da a mi mente de como otras culturas abordan las historias. Ahí me di cuenta lo importante que es usar las películas como nuevas experiencias, al igual que te he dicho como puede empoderarte como mujer ver películas de Mujeres Independientes como protagonistas, también puedes culturizarte. Aprender a cocinar otros platos e incluso que libros leer gracias a las películas. A continuación, te voy a dejar una lista de películas que ver para aprender a cocinar diferentes platos y que aportaran una nueva experiencia a tu vida y podrás usarlas con tu pareja al preparar juntos el festín en vuestras 10 horas juntos, además de que las películas cuyo tema principal es la comida tienen a parte de abrirte el apetito, un aprendizaje especial sobre la vida y vivirla cada día como si probaras un nuevo sabor.

via GIPHY

  • Como agua para Chocolate.
  • Chocolat.
  • Deliciosa Martha.
  • Tímidos Anónimos.
  • The Lunchbox.
  • El Chef: La Receta de la Felicidad.
  • Charlie y la Fabrica de Chocolate.
  • Un Viaje de Diez Metros.
  • Sin Reservas.
  • Chef.
  • Sushi a la Mexicana.
  • Samurai Gourmet.
  • Una Buena Receta.

Lo hermoso de todas estas clases de experiencias nuevas es que tendrás mas contenido para tus historias de Instagram y además sentirás como la vida fluye. Hace poco me preguntaron en una entrevista lo siguiente: ¿Qué se siente viviendo en un nuevo país cada tres meses?
Mi respuesta fue la siguiente: Cuando me despierto por la mañana sonrío ya que mi sensación no es empezar el día, sino continuar la vida. Saber que hay algo nuevo que puedo experimentar por estar en un lugar en el que no nací y soy una turista eterna es un placer infinito, poder hacer el amor en diferentes camas, comprar en un supermercado y encontrar productos que jamás probaste en tu vida y pasear por un lugar en el que no pasas todos los días, todo eso, es el mayor placer y lo que me hace sentir viva. Esa es la razón por la que mis personajes viven realmente en mis libros, porque yo vivo.

via GIPHY

Me es muy curioso cuando estoy paseando como la mayoría de las personas van con la cabeza gacha, no miran, no se detienen, siempre con prisas por llegar a un lugar. Entonces pienso en lo siguiente: El ser humano tiene el privilegio de crear arte a partir de lo que ve, oye, escucha y vive. Y aun así pasamos por la vida como si fuera un escaparate que está prohibido tocar o mirar mas de 3 segundos. ¡Me es increíblemente triste ver un árbol de Tila en pleno apogeo y no detenerme a mirarlo! Esa es la razón por la que me siento tan viva cada día, porque cada cosa que veo cuenta, puede ser una nueva idea de negocio, para un libro, para una portada, para una clienta o simplemente para sentirme aquí y ahora. El placer de experimentar es un privilegio humano, por lo que aprovéchalo.

via GIPHY

Lo que te he mostrado hasta hora es la experiencia poética, aquella que te va a ayudar a tener creatividad y hacer que la vida no sea “2 días”. Ahora sí, hablemos de como experimentar en los negocios.

Hace poco leí en una estadística que los hombres toman mayores riesgos que las mujeres en los negocios, lo cual les hace perder mas dinero, pero también encabezan ganar más dinero gracias a los riesgos que toman. A las mujeres, sin embargo, se nos conoce por ser estables, por no desear movernos de nuestra zona de seguridad porque pensamos en todo el mundo y preferimos estar en un lugar que no nos da todo lo que queremos, pero al menos nos da de comer. ¡Mentira! Ser Mujer no tiene que condicionarnos a no desear experimentar en nuestro negocio, de hecho, Ser Mujer nos debe motivar a ello. Estamos acostumbradas a los cambios, nuestra existencia es un constante cambio. El hombre nació con privilegios, nosotras hemos pasado siglo tras siglo cambiando, experimentando, probando y luchando por tener aquellas cosas que, según la sociedad, no debíamos tener. Por lo que cambiamos mas que los hombres, así que quítate esa idea de que “a las mujeres no nos gusta experimentar”.

Sabiendo esto, ¿en que puedes experimentar en tu negocio? Estos son algunos puntos que puedes ir incorporando a tu estrategia de recomendación de productos en Instagram, te sugiero que cada semana vayas añadiendo 2-3 de estos puntos:


  • Recomienda un nuevo producto más caro a tu publico cada mes.
  • Sigue y entabla conversación con personas líderes en el sector que recomiendas.
  • Aprende e incorpora estrategias de Instagram de personas de otros países.
  • Comienza a unir tu recomendación online con la física. Si vas a un restaurante que te encanta o a una peluquería entabla una conversación y sugiera a la dueña o el dueño, recomendar su negocio en tu Instagram a cambio de un descuento, productos o un pago inicial.
  • Pregunta a otras mujeres de tu circulo que productos utilizan para tener una visión más amplia.
  • Reúne a tus mejores clientas en una conferencia para hablar de los productos que están usando y cuales les gustaría que recomendaras.
  • Prepara una presentación (luego verás como usarla) acerca de ti, como empezaste a recomendar productos y que aprendiste recomendándolos.
  • Pide a otras mujeres que compartan lo que recomiendas a cambio de compartirles tú a ellas, de esa manera intercambiaréis seguidores.

Para que te sea mas fácil, rellena la siguiente tabla con la fecha y la actividad que vas a experimentar, puedes incorporar las tuyas propias, pero es importante que hagas las que te recomiendo en cada punto ya que te va a servir en el ultimo capítulo.

Haz clic Aquí para Descargar tu Calendario de Actividades que Experimentar en tu Negocio

Al incorporar estas nuevas experiencias verás como se crea una hermosa sintonía en la que avanzas. Uno de los errores de las mujeres, es que creen que haciendo lo mismo van a ganar cada vez mas Independencia, pero la Independencia es una escalera, necesitamos ir subiendo peldaños, los cuales debes crear tú con nuevas experiencias que irás incorporando a tu vida. Una cosa curiosa que me sucede cuando vuelvo a España para visitar a la familia es la confusión que se crea en mi mente al ver que todos los familiares y amigas siguen igual. El mismo sofá, la misma cocina, el mismo desayuno, la misma ropa, las mismas manías y los mismos sueños.

via GIPHY

via GIPHY

Tal y como he explicado al inicio de este capítulo, al leer el libro Come Reza Ama sentí un vacío en mi interior que al empezar a viajar se fue llenando de mariposas como las del primer amor. Sé que tú también sientes eso al pensar en las cosas que podrías estar viviendo y no vives, por ello quiero que lo rellenes con mariposas. Lo que harás a continuación será en el siguiente dibujo dibujar mariposas de diferentes colores y al lado escribirás lo que la mariposa representa. Yo llené mi estomago de mariposas de: viajar, hablar otros idiomas, saber cocinar comida india, vivir en Italia, ir a Disney World, vivir en Francia, comer Macarons, ir a la Shakespeare and Company, comer Durum en Turquía, publicar mis libros, conocer al chico con el que yo soñaba, ganar mi propio dinero, escribir sin miedo, crear personajes femeninos e independientes… Este ejercicio te hará sentir llena de experiencias que deseas vivir. Muchas veces nos inculcan, sobre todo la autoayuda a tener sueños, cosas que deseamos pagar. Son las experiencias que se viven mientras nos hacemos Independientes las que nos permiten seguir emprendiendo, viviendo una vida extraordinaria. Cada mariposa representa lo que quieres vivir, experimentar, puedes hacerlo mientras estás en el camino hacia la Independencia, ya que una mariposa que alza el vuelo significa que deja hueco para otra experiencia que te hará sentir un Bienestar extraordinario.

¡Adelante! ¡A dibujar mariposas!

Descarga la plantilla Aquí para colorear y escribir sobre las mariposas.

Y hasta aquí el capítulo de hoy. Recuerda experimentar, sentir la vida cada día.

Pierde el miedo a los riesgos ya que no se trata de dejarlo todo para empezar desde cero, experimentar significa incorporar a tu vida algo nuevo que te va a ayudar a ver que puedes vivir diferente y hacer las cosas de otro modo, mas romántica y pasional.

Ahora pasemos al siguiente punto que te ayudará a ser una Mujer Independiente.