Dándome cuenta lo necesario que es este capítulo, pues igual que la mayoría de las mujeres no logran imaginar cuanto es ganar mas que un hombre y que significa ser una Mujer Independiente, tampoco saben la cantidad de horas que se necesitan para tener sus propios ingresos, pero sobre todo para tener su propia vida en sus manos.

“El tiempo vuela” para muchas mujeres, lo veo cuando voy de visita a una casa familiar y miró la cantidad de cosas que hace una mujer que se dedica solo a ser ama de casa o una ama de casa que además mantiene a su familia y trabaja. Desde niña me ha parecido algo totalmente agotador, tanto que un día decidí que yo no iba a dedicar la mayoría de mi tiempo a los quehaceres del hogar, ya que veía cuanto agotaba físicamente a las mujeres que me rodeaban.

Recuerdo que una vez tuve esta conversación con una de mis tías, la cual trabajaba a tiempo completo y además hacia las comidas, limpieza, planchaba, lavaba, tendía y todo aquello que le habían enseñado de niña, que una mujer debía hacer para tener una familia. Una mañana decidí acompañarla al trabajo, limpiaba una casa veraniega de una familia de clase alta. Entonces, mientras pasaba la fregona por el suelo le dije:

—Tita, no entiendo una cosa, si tú trabajas, ¿porque el Tito no hace las tareas de la casa?

—¡¿Tu tío?! —Exclamó en una risa amarga—. Cariño, tu tío no sabe ni freír un huevo, lo tengo que hacer todo yo.

—Pero eso no es justo, si fuera al revés, que él trabajara, te pediría estar en casa y hacerle tú un huevo frito, pero si es al revés, no, mientras él disfruta de tiempo libre. ¿Qué pasa con el tuyo?

—¿Tiempo libre? Dudo que alguna vez haya disfrutado de tal cosa.

Aquello me enfadó, mucho y sobre todo me hizo comprender lo importante que es para una mujer defender su tiempo libre. Por lo que, si crees no tener tiempo libre para publicar en redes sociales, hacerte fotos y sobre todo tomarte un respiro CADA DÍA, déjame decirte que vas a conseguirlo después de finalizar este capítulo si copias mi método.

via GIPHY

Tal y como dije al inicio de este libro, las películas, la publicidad y la educación generacional, nos han hecho creer que si deseamos nuestra Independencia somos mujeres egoístas. Y esa es la razón por la que en los aviones cuando una azafata indica poner la mascarilla de oxigeno a uno mismo antes que a una hija o hijo, el mensaje llega mas a las mujeres que a los hombres.

Pues bien, lo que voy a mostrarte es ponerte el oxigeno antes a ti misma.

Vivir para una misma es poder hacer las cosas que se desea sin crear una cola tras de ti, ahora, por ejemplo, mientras escribo estas páginas estoy tranquilamente sentada desnuda en la cama de sabanas blancas, aun no hemos almorzado, siento una leve hambre, pero estoy tan entusiasmada escribiendo que no me pregunto si debería ir a hacer la comida, porque he conseguido pensar en mí primero y luego compartirlo con mi amor. Eso es lo que tú conseguirás, que hagas primero lo que tú deseas.


Sé que ahora mismo estarás asustada o sintiendo que no te van a querer por desear algo así, pero tienes que pensar que esta felicidad que vas a guardarte para ti misma va a beneficiar a todos los que amas y te aman.

Piensa en esas veces que has sentido tanta saturación que has tratado mal a alguien que valoras o como has perdido la oportunidad de ir a un lugar, porque pensaste en otra persona antes que en tus verdaderos deseos. Recuerdo una escena de la serie “La Rebelión de las Chicas Buenas” donde las protagonistas se reúnen en grupo con otras mujeres para hablar acerca de sus vidas, una de ellas dice lo siguiente: “ Ahora me parezco a mi madre, grito a mis hijos, les trato mal y no soy simpática con e!os. Entonces entiendo porque mi madre era también así conmigo, es porque yo nunca quise tenerlos, aunque los quiera, no es lo que quise”. (Al oír esta frase entendí a muchas madres y también porque la serie fue cancelada.)

Tenemos que pensar que todas las mujeres somos seres individuales, pasamos por el crecimiento de pecho, menstruaciones, pelo por todos lados y depilaciones solas, aunque alguien esté a nuestro lado, el dolor y la incomodidad es nuestra.

via GIPHY

Y a todo esto las mujeres, como dije antes, vivimos mas tiempo y por lo tanto cuidamos a nuestros amados mas tiempo y nosotras al final nos vamos sin nadie que nos cuide a nosotras del mismo modo. Esto lo podemos cambiar “autoayudandonos”. Una debe cuidarse a si misma antes que a nadie más.

Mujer Independiente

Di: “Me estoy Autoayudando”

En nuestra vida viajera, por Italia, conocí a una mujer así, de 50 años, de jóven era artista, había estudiado en Roma y tenido el primer hijo demasiado joven y la segunda demasiado tarde. Aquella mujer retozaba de curiosidad, era como una niña con su melena negra y sus ojos pintados de brillantes colores, leía todo cuanto podía y deseaba, entendía español tan solo leyendo novelas. Cocinaba platos de lugares donde no había estado, pero que se atrevía a preguntar como hacerlos a los turistas que pasaban por el bar que había heredado.

En Pascua ella y su esposo nos invitaron a comer y cuando tocó la hora de abrir el bar, el marido se fue y nos dejó a solas con ella. Entonces aquella mujer nos explicó lo mucho que ansiaba vivir, seguir su carrera de artista y que sus cuadros fueran guardados, no como los que ella conservaba con gran pasión. Confesó que nunca habría tenido a sus dos hijos y que quería ver el mundo.

Fue una declaración muy triste, llegar al punto de que no tienes tu propia vida y que al darlas a otros sientes como nada de lo que posees es tuyo, deseando volver a iniciar. Pero no existe tal cosa, tenemos una vida y 24h cada día, por ello las primeras 10h las vas a dedicar a ti. Sí, has oído bien.

Mañana va a ser la primera vez en tu vida que no vas a hacer aquellas cosas que haces por los demás y harás durante 10h lo que a ti te gusta. Es primordial que hagas este ejercicio y que tomes las medidas necesarias para contar con 10h para ti misma.

¿Qué puedes hacer en estas 10h que son tuyas? Te diré lo que yo hago: escribo, veo una película o serie que me motive y me haga sentir mas poderosa, dibujo, coloreo, leo un libro, bebo un par de copas de vino, bailo con mi música favorita e incluso me tomo una siesta.

Hace unos días, tras escribir el capítulo 3, noté el cansancio que tanto adoro tras mis horas de escritura, por lo que tomé un vaso de vino con Ion, dimos un paseo y de vuelta a la caravana donde estábamos, decidí tomarme una siesta, tras media hora volvieron los familiares de Ion y desperté. Entonces la tía de Ion manifestó su deseo de poder echarse una siesta, ya que llevaba trabajando desde las 6 de la mañana. Entonces su marido respondió:

—De eso nada, lo que tú vas a hacer ahora es ir a casa y preparar una sopa de pollo y fideos caseros.

Ion y yo decidimos que la sopa la haríamos nosotros, pero por el camino medité sobre lo afortunada que soy por tener la voluntad de decidir que quiero mi espacio, mi tiempo dentro de mi vida en pareja y profesional. Ya que si yo no estoy satisfecha con mi vida y hago lo que siento que necesito hacer, entonces no podría sentirme completa con mi pareja y a la hora de emprender solo sentiría que estoy dando mi tiempo a los demás. Si no fuera por esas 10h de Mujer Independiente, no estarías leyendo este libro ahora mismo.

Seguramente te estarás preguntando si las personas que están a tu alrede- dor, como en mi caso mi pareja, pueden ser parte de esas 10h. La respuesta es: solo si tú sigues siendo protagonista.

A las mujeres nos cuesta protagonizar el momento, es normal, llevamos el 90% de nuestra existencia siendo las de “detrás de un gran hombre hay una gran mujer”. ¡¿Detrás?! Es momento de estar delante.

Puede que no te sea fácil, pero te aseguro que una vez lo logres, te des 10h a ti misma, lo agradecerás.

Seguramente estarás pensando: “Pero Jacqueline, ¿Cómo voy a dejar mis tareas durante 10h? ¿Y mis hijos? ¿Mi marido? ¿O mi trabajo?”

Igual que la Dependencia que tiene una mujer de su marido y familia, la Dependencia del marido y los hijos hacia la mujer es igualmente de dañina. Piensa por un momento que pasaría si murieras, ¿quién cuidaría a tus hijos? ¿O a tu marido? Aquellas cosas que tú haces por ellos y que les gusta tanto, deberían saber hacerlas por si solos, eso les hará darse cuenta además de cuanto haces por ellos. En cuanto al trabajo, si tienes una jornada de 4 a 8h, haz tus cálculos, lo importante es que tengas tu tiempo para vivir.

Ahora para elegir que vas a hacer mañana, marca aquellas actividades a las que querrás dedicarte en el primer día que vivirás para ti.

A continuación, te dejo una lista de las cosas que NO puedes hacer en tus horas para ti, es importante que comprendas que si un hombre gana mas que una mujer es por lo que hace con su tiempo libre y te aseguro que no es ninguna de las siguientes cosas que están en la lista. Además de que muchas de estas actividades nos han sido inculcadas para no estar con nosotras mismas y creer que en nuestro tiempo libre debemos hacer las tareas pendientes.

Lista de cosas prohibidas si quieres ser una Mujer Independiente y Ganar mas que un Hombre:

  • Regar y podar plantas.
  • Coser o arreglar alguna vestimenta.
  • Hablar con familiares para ponerte al día.
  • Cocinar postres o comida para la semana.
  • Limpiar, regar, planchar o cualquier otra actividad que suponga el cuidado del hogar.
  • Revisar emails.
  • Ver redes sociales de amigos o familiares.
  • Reunirse con amigos o familiares.
  • Hacer deporte.
  • Depilarse, maqui!arse, pintarse las uñas, cuidarse u otra actividad que suponga cuidado personal.
  • Ir a hacer la compra semanal.
  • Ver la televisión (películas y series que te aporten a tu valor como mujer si está permitido.)
  • Cuidar a la mascota o llevarla al veterinario.
  • Pagar facturas pendientes.

Lo importante es que las actividades que hagas te satisfagan al 100% y sean plenamente para ti.

Muchas mujeres suelen decirme en este punto de mi Asesoría, “no sabría que hacer con tanto tiempo libre”. Por ello a continuación te comparto la lista de las cosas que sí están permitidas hacer durante el tiempo de vida para ti.

Lista de cosas permitidas si quieres ser una Mujer Independiente y Ganar mas que un Hombre:

  • Leer un libro que te aporte a tu Independencia.
  • Ver una serie o película que te haga sentirte valiosa como mujer.
  • Escuchar música y bailar.
  • Escribir tu primer o siguiente libro (para ello tienes mi curso con un Gratuito como Mujer Independiente).
  • Tomar Cursos de las materias que dominas para ser una Mujer Independiente.
  • Beber vino u otro alcohol o bebida que te relaje.
  • Dibujar o hacer actividades creativas con las manos.
  • Tener un orgasmo. (Sola o acompañada)
  • Crear música o cantar.
  • Comer aquello que te encanta.
  • Tomar una bañera relajante.
  • Tomar una siesta extra.
  • Dar un paseo por lugares que no has estado.
  • Visitar otro país.
  • Ir a un concierto o teatro.
  • Tomar un café o dulces fuera de casa.
  • Visitar una Librería o Biblioteca.
  • Asistir a una presentación de un libro.

via GIPHY

Soy hija de padres divorciados, por lo que mis padres han sufrido miles de autopsias en mi mente donde he intentado averiguar que es lo que hizo que un matrimonio de 25 años se disolviera. La primera conclusión que saqué cuando conocí a Ion, fue que mis padres no compartían pasiones, intereses en común, excepto los hijos y las facturas. Por lo que Ion y yo decidimos vivir cada día compartiendo.

Es muy curioso teniendo en cuenta que estamos 24h del día juntos y aun así podemos contarnos cosas que hemos aprendido, eso es gracias a las 10h privadas que tenemos entre nosotros. Por ejemplo, cuando termine de escribir este capítulo tendremos un momento juntos donde yo leeré como escritora y él como editor, para examinar y disfrutar lo escrito, teniendo ese momento compartido.

Muchas parejas cuando les decimos que lo hacemos todo juntos, sienten pánico por que de alguna manera creen que, si están todo el tiempo junto al otro, se aburrirán. Si tú piensas de esta manera, quiero que recuerdes a esa amiga o amigo de la infancia que estabas deseando ver al día siguiente en la escuela y contarle todo lo vivido en menos de 10h desde la ultima vez que os visteis. O como llamabas a tu mejor amigo o amiga nada mas llegar a casa cuando hacia tres horas que os habíais despedido, eso es vivir con tu amor. Cada pequeña cosa es importante, experiencia vivida e incluso lo que leíste en un post o en este libro. Pero para eso necesitas tu tiempo.

Recuerdo una mañana entrar en la oficina de mi padre después de que él y mamá discutieran. Cuando los gritos e insultos se acabaron, fui a ver a mi padre. Estaba con las manos sobre la cabeza, quise saber si estaba todo bien:

—¿Por qué estabais discutiendo?

Mi padre alzó la mirada mostrando lo mucho que le dolía aquellos momentos.

—Tu madre, estaba leyendo y ha venido a contarme que tenemos facturas pendientes, ¿cree que no lo sé? Me ha arruinado el día.

Tras escuchar aquello me fui a mi cuarto y pensé: ¿por qué habían discutido realmente? ¿Por qué no tenían dinero? ¿Porque uno de los dos se enfocaba en vivir y el otro en el dinero? La respuesta fue: El momento no era el adecuado.

Cuando estamos en pareja, disfrutando del amor es el instante en que podemos hablar de cosas que implican la convivencia. Mis padres no tenían ese tiempo dividido, papá pasaba toda la mañana en la oficina hasta que mi madre decía la frase: ¡A comer!

¿Qué esperaba mi padre que mi madre estuviera pensando mientras freía aceite en la sartén en sus 10h de no independencia haciendo las cosas prohibidas de la lista? Evidentemente en cosas de la casa, en facturas, en los niños, en sí a todos les gustaría la comida. Mi padre por otro lado estaba pensando en como ganar mas dinero e independencia, en que distribuidores eran más eficaces, en estrategias. Ambos estaban en dos sintonías completamente opuestas y por supuesto, mi madre se asustó porque había que pagar las facturas. Se acordó de pronto y subió a la oficina de papá sin pensar en que él estaba buscando una solución en aquel momento.

Esto no habría pasado si ambos hubieran compartido mas la vida juntos y además hubieran tenido tiempo personal.

via GIPHY


Esa es la razón por la que Ion y yo decidimos trabajar y vivir juntos y nunca separarnos a mas de 1 metro de distancia, para saber lo que el otro desea y hacerlo, compartirlo.

10 horas en pareja Mujer Independiente 1
Día 5. Necesitas 20H Para Vivir Y 4H Para Ganar 9

Entonces, lo que harás será tener 10h con tu amor (menos si trabajas 8h o mas) y vais a HABLAR y DIBUJAR. Oh sí, has leído bien, hablar y dibujar (en este momento puede que te estés riendo, poniéndote las manos sobre la cabeza o llamándome “loca”, pero recuerda que es una Mujer Independiente la que te habla y te cuenta su experiencia. Por lo que si lo intentas puedes acabar “loca” e Independiente como yo.)

en pareja Mujer Independiente
Día 5. Necesitas 20H Para Vivir Y 4H Para Ganar 10

Sé de muchas parejas que van los fines de semana a tomar unas copas con otras parejas y creen estar pasando un tiempo de calidad en pareja o ven una serie creyendo que ese momento les aporta algo, pero lo único que hace es distraerles del tiempo que están pasando con el otro.

Este ejercicio es algo que Ion y yo hacemos desde que nos conocimos online, creábamos mapas y hablábamos de sueños, proyectos, pasiones y de nuestro presente.

Curiosamente, en las películas esta clase de conversaciones se repre- sentan siempre al inicio de una relación, donde la inocencia aun está en el aire, haciéndonos creer que no es posible conservarla durante toda la rela- ción, pero lo es. Tras 8 años de pareja hablamos y hablamos, de hecho, más de una vez amigos y conocidos nos han señalado como “la pareja que más he visto hablar entre si.”

¿Pero de qué hablar? Te estarás preguntando.

Lo que mas te tiene que importar no es de que hablar, sino que escuche lo que hablas y viceversa. Ser oyente es muy importante también durante vuestras 10h juntos, por ello podéis abrir una botella de vino, comer un poco de queso, incluso cocinar juntos y hablar, escuchar música de fondo. Lo primordial es que tengáis ese momento donde os contéis vuestras preocupaciones y sobre todo lo que estáis haciendo actualmente, puedes contarle que lees Mujer Independiente, sobre aquello que has hecho en tus 10h.

Una vez comenzáis a hablar y puede que los besos y la intimidad llegue, es el momento de dibujar. ¿Qué vais a dibujar? Vuestra Aportación a vuestra vida juntos.

Este ejercicio es muy importante además de revelador ya que ambos os daréis cuenta de algo al final, de que uno sin el otro no podría tener la vida que tiene actualmente ya que aporta algo a que la vida sea como sea. Curiosamente me di cuenta de mi Independencia y de que Ganaba mas que un Hombre con este ejercicio, no porque hiciera mas que Ion, sino porque lo que hacía para el publico era más visual y valorado monetariamente, pero Ion es mi engranaje, mis tornillos, el aceite que hace que no me oxide.

Me gusta compararlo con una nevera, un frigorífico, yo soy la parte de delante, llamativa, carismática, te gusta lo que te aporta. Ion es lo que hace que funcione, el enchufe, el mecanismo y se encarga de que recuerde que hay que llenarme para ser útil. Ninguno sin el otro podríamos funcionar como funcionamos, podríamos separados, sí, pero el resultado no sería el mismo.

Y cuando te das cuenta de algo así en la pareja, ¿quieres saber que pasa? Que os amáis de otra manera, un amor pasional, donde no existen miedos, ni gritos, ni uno solo, donde no hay insultos, donde tienes a tu mejor amigo o amiga a tu lado y todo es divertido. Entonces las 10h te pueden parecer pocas y te puede pasar como a nosotros, que quieras mas de 24h.

La vida es divertida, realmente lo es y cuando eres una Mujer Independiente cuya pareja aprecia, apoya y aporta a esa Independencia, entonces déjame decirte que sientes una satisfacción cada día cuando te levantas casi tan buena como un vaso de cerveza fría en pleno verano.

Y lo más importante, para conseguir esta unión y vivir esas 10h en pareja, es compartir. Este momento que vives, si tienes a una persona a tu lado, es importante que la compartas, no hablo de compartir dinero, vienes o méritos.

Cuando comencé mi relación con Ion comprendí lo que deseo que entiendas a continuación.

Cuando escribí mi primer libro para un hombre como Ghostwriter, decidimos que iría leyendo capítulo a capitulo a Ion para así poder oírme en voz alta lo que acababa de escribir. Lo que sucedió fue mágico, nunca había vivido algo así, ver como Ion lloraba cuando yo había llorado al escribir, como se reía de mi comedia, como disfrutaba de las descripciones y sobre todo como repasaba lo leído en nuestros paseos, me hizo dejar de sentirme sola en la escritura. Y esto no solo les pasa a los artistas, cualquier cosa que hacemos y no compartimos, nos hace sentirnos invisibles, por ello cuando viví aquella experiencia se convirtió en nuestra tradición, que cada capitulo que escribo lo leemos juntos, editamos y retocamos. Esa es una de las razones por la que he conseguido escribir 30 libros con 28 años, porque tengo una persona con la que compartir. Evitando que la inseguridad, las dudas o las ideas absurdas circulen en mi cabeza, las digo en voz alta y dialogo con mi persona de confianza para así avanzar, ser y sentirme cada día como una Mujer Independiente.


Una de las cosas que mas hacemos las mujeres es crearnos películas en la cabeza, las cuales nos hacen perder años de vida tanto en tiempo real como en nuestro rostro, cada pensamiento dañino nos envejece. Si tuviéramos en nuestro cerebro una cámara, ganaríamos un Oscar cada día.

Recuerdo una amiga que estaba teniendo una relación con un chico con el que había acordado que solo tendrían sexo ocasional, sin ninguna clase de relación. Tras tres meses de sexo ocasional, esta amiga me llamó para ir a tomar algo juntas. Al reunirme con ella supe que algo malo había pasado. Cuando le pregunté la conversación fue algo así:

—¿Recuerdas el chico con el que estuve todo el verano?

—Claro, ¿qué ha pasado?

—Hoy me ha dicho que no somos nada, solo que nos acostamos.

Mi reacción fue bastante simple, me encogí de hombros.

—Creí que eso es lo que habíais acordado hace tres meses, que solo tendríais una relación puramente sexual.

—Ya, pero…

La corté porque podía ver hacía donde iba a ir sus palabras.

—¿Creías qué se iba a enamorar de ti? ¿Vives en una película? El chico te lo dijo, tú aceptaste, punto. ¿Has estado tres meses creyendo que se te va a declarar como si fuera Justin Timberlake y tu Mila Kunis?

La chica tristemente asintió y comenzó a llorar.

En aquel momento me di cuenta de que aquella chica había sido un recipiente donde acumulaba cada detalle, palabra, pensamiento y momento que verificaba algo que no estaba pasando realmente, creándose una idea en su mente que no estaba compartiendo. ¿Qué sucedió cuando la verdad le dio en las narices? Que el recipiente de su “idea” se rompió y ella envejeció cinco años de golpe.

Si hubiera hablado con el chico sobre sus sentimientos, no habría tenido una serie de desastrosas relaciones después de aquello.


Hablar es importante, guardarnos ideas e hipótesis en el recipiente de nuestra mente es muy dañino, se puede evitar simplemente hablando y da lo mismo que te pongas a llorar o te de una vergüenza enorme, recuerda que tienes una vida y 24h cada día, haz que cada momento cuente.

Sé que a veces es difícil dar este paso, pero al haber visto a mujeres llorar porque no hablaron, no dijeron como se sentían al momento, paralizadas por una imagen que se estaban creando en su mente, hablar se ha vuelto una prioridad para mí.

Por lo que dibujar, expresaros y pasar un momento juntos en el que os mancháis los dedos, diseñáis vuestros deseos, mostráis vuestro presente, incluso hacéis las finanzas juntos en papel, todo esto te llevará a tu Independencia como Mujer.

via GIPHY

Y aquí vienen las siguientes 4h, pero antes mencionarte que tus horas de sueño entran en las horas contigo misma y tu pareja. Aún así conozco mujeres obsesionadas con “la hora de dormir”, déjame decirte que tal cosa no existe. Yo misma duermo a veces 4h, 8h hasta 12h y otras veces he estado 48h sin dormir y cruzando una frontera. Lo que intento decirte es que administres tus horas de sueño y duermas cuando tengas sueño 🙂

La Mujer Independiente duerme cuando ha vivido todo lo deseado, la Mujer Dependiente duerme por obligación.


via GIPHY

Ya tienes tus 20 horas contigo misma y tu pareja o persona de confianza, por lo que llega el momento de tomar toda esa energía acumulada positiva, esa relajación que obtuviste y aclaración de mente y usarla para compartir en las redes sociales para recomendar tu producto.

Una de las frases que mas oigo cuando hablo de compartir en Instagram es la siguiente: “Jacqueline, llevo todo el día publicando, compartiendo y siguiendo y no obtengo resultados”. Cuando oigo esta clase de frases tengo ganas de sacar la mano por el celular o la computadora y abofetear a la mujer que me dice esto. ¡¿Cómo que todo el día?!

Curiosamente las mujeres creemos que necesitamos las 24h para publicar en Instagram, pero no es así, son necesarias esas horas de tiempo para ti y tu pareja ya que es una de las maneras más efectivas de conseguir contenido que compartir en redes sociales. Si miras cuentas de otras Mujeres Independientes te darás cuenta que sus historias y publicaciones están llenas de vida, si miras las mías verás que paseo, como beso a Ion en algunas, comparto acerca de mi libro o alguna nueva reseña o como estoy escribiendo, todo es VIDA, de eso se trata compartir en las redes sociales.

En uno de los cursos que impartí a un grupo que recomendaba café saludable, conocí a una mujer que en la segunda clase manifestó lo muy estresada que estaba. Al final de la clase, en el momento de las preguntas finales quise saber la razón, respondió:

—Ayer estuve tres horas para hacer una foto, no creo que pueda hacer esto, es demasiado para mí.

¡Pues claro que era demasiado! Es como querer ser Chef cada día, un día la comida te saldrá penosa por mil razones. De igual manera en Instagram no podemos ser perfectas, a pesar de que el Marketing y la Publicidad nos venda lo contrario, nunca debemos de olvidar que lo usamos como escaparate para generar confianza y ganar clientes.

Por lo que, ¿cuánto tiempo dedicarle y qué hacer en ese tiempo?

Necesitas un máximo de 4h, no más, puedes con 2 o 3h, hasta 4, lo importante es que no las sobrepases, ya que entonces dejarás de vivir y serás una consumidora más.

Esta es una de las cosas que más desvía a una mujer de su camino hacia la Independencia, es nuestro Némesis, pasarnos horas intentando tener la foto perfecta para Instagram, el texto perfecto o el filtro correcto. ¡Todo eso no sirve de nada si no sigues y contactas!

He tenido clientas que han pagado estrategias de marketing, que me han pagado para que les diga que hacer, creándoles un mapa donde les indico que deben contactar entre 10-30 personas al día, que deben escribirles y cual es el programa de publicaciones, ¿y quieres saber que han hecho? No seguirlo.

Es más difícil no seguirlo que seguirlo. Por lo que contacta cada día, si no contactas lo único que estarás haciendo es simplemente publicando al vacío. Cada vez que publiques debes contactar a 10 nuevas personas como mínimo, que sepan quien eres y lo que recomiendas, solo así te asegurarás de estar llegando a tu público correcto y en búsqueda de tus clientes.

Otro punto a destacar en la administración del tiempo en Instagram es cuando publicar, en que momento. Al tener el celular con nosotras, hacer fotos de lo que comemos o como nos queda ese nuevo vestido, creemos que cada momento es el indicado para publicar, por ello es importante que elijas una hora del día y ahí compartas todo lo vivido del momento. Yo por ejemplo escojo las 6pm ya que me gusta que aquellas personas que terminan su jornada se encuentren mis publicaciones donde muestro vida, creatividad y mis libros, deseo que lean positividad tras un día de trabajo.

Por ello elige una hora al día en la que comenzarás a compartir y contactar.

Otro punto importante es saber vivir el día, disfrutar de tus horas contigo misma y con tu pareja para luego compartirla en fotos.

Por ejemplo, si lees, hazte una foto antes de leer y cuando terminas de leer, fotografía algunos fragmentos que te gustan, guárdalos para después. Si decides darte un baño o ver una película, fotografiate haciendo todo esto. Luego con tu pareja haz fotos a vuestra comida, como brindáis o dibujáis juntos, si aquel día vas en el coche, fotografíate en el destino, haz videos de como haces la compra…


via GIPHY


Hoy en día no tenemos carretes, películas con límite, nuestro teléfono está lleno de espacio y aun así somos más delicados con todo lo que fotografiamos con miedo a que no sea perfecto.

Recuerdo mi primer viaje familiar a las Islas Canarias con mis padres y mi hermano recién nacido. Mis padres me regalaron una hermosa cámara rosa con carrete. Nada mas llegar al aeropuerto fotografié todo lo que veía, desde papeleras, sombrillas en cocteles coloridos, estatuas, flores … cuando me di cuenta, había acabado el carrete en menos de un día y aun quedaban cuatro. Me arrepentí por no haber fotografiado y seleccionado momentos mas primordiales. Como no era Independiente no pude comprarme mas carrete y mis padres se negaron porque había fotografiado papeleras por tener imágenes bonitas de la isla.

Con el teléfono no existe este limite, por ello fotografía tu día, todo lo que te sucede es importante. Subir y luego eliminar.

Pero recuerda, recopila, sé una recolectora de fotos del día y NO LAS COMPARTAS AL INSTANTE, VIVE EL INSTANTE. Nadie sabrá realmente cuando lo viviste, eso queda entre tú y tu celular. Cuando comenzamos a compartir fotos al momento, ¿quieres saber qué sucede? Que nos perdemos otro instante importante, por lo que haz la foto y continua el momento, luego tendrás tu espacio de 4h para compartirlas y hablar sobre lo que has vivido.

Cuando escribo un libro esto es justamente lo que hago, me convierto en una recolectora, como una abeja, vivo experiencias durante todo el día, hago que todo sea importante. Me permito cocinar desde el desayuno, hacer el amor, pasear, dibujar, leer, emprender para acabar el día, aunque sean las 3 o 4 de la mañana y poder proyectar todo lo vivido en mis páginas, justo como estoy haciendo ahora. ¿Y quieres saber qué sucede? Que las palabras salen de mis manos con una velocidad única, cada experiencia vivida la valoro el doble, la vuelvo a vivir gracias a que la comparto en mis libros. Y eso es justamente lo que tú vas a hacer, compartir en Instagram lo vivido, verás como al tener tu momento, el tiempo para hacerlo, las ideas surgen con gran agilidad y compartes con una facilidad sorprendente.

Y ya para terminar déjame darte el siguiente recordatorio:


10 horas en pareja Mujer Independiente 1
Día 5. Necesitas 20H Para Vivir Y 4H Para Ganar 11

Nunca olvides que usas Instagram para conseguir nuevos clientes. Interactuar tiene el objetivo de que las personas que te descubren puedan conocer tus recomendaciones, lo hermoso que sucederá con el tiempo es que se convertirán en personas que te apoyarán y estarán ahí cuando lanzas un nuevo producto, pero es importante que recuerdes que es una herramienta y que necesitas vivir tu tiempo cada día para poder compartir y obtener tu Independencia. Ya que no hay mas Dependiente que una mujer que está constantemente mirando el teléfono para ver si obtuvo un Me gusta, los corazones no te darán Independencia, sino los ingresos para tus 6 meses de menstruación lo que lo harán. De hecho, mis mejores clientes nunca me dieron Me Gusta en Instagram, pero mi perfil les ha dado confianza y credibilidad.

en pareja Mujer Independiente
Día 5. Necesitas 20H Para Vivir Y 4H Para Ganar 12

via GIPHY

Ya tienes las publicaciones de tus productos, además de videos consumiendo el producto e historias cada día sobre tus horas para ti misma y junto a tu persona de confianza, pero aun te falta una tercera publicación, aquella que representa tu vida.

Para que lo comprendas mejor, aquí tienes un ejemplo de como me organizo en mi perfil para que simplemente copies el estilo o te inspire.

Publicar en Instagram como una Mujer Independiente
Día 5. Necesitas 20H Para Vivir Y 4H Para Ganar 13

Empecemos por la publicación de la derecha ya que lo ultimo que publicas en Instagram acabará siempre en la derecha.

La publicación primera con el fondo amarillo es mi producto, aquella imagen que te dije que tomaras en el primer capítulo, ahí está mi producto. Luego tenemos la primera de la izquierda (luego hablaremos de la imagen del centro), ese es mi video donde hablo de la vida de ser escritora y porque mis libros son diferentes.

Estos dos tipos de publicaciones ya las tienes listas, ¿cuál es la de en medio entonces? Vida. La imagen del centro es vivir, puedes cambiar el orden, pero lo importante es que muestres vida y que esté al 100% conectada con lo que vendes. En mi caso, al vender libros y asesorías de escritura, estar en una librería tiene todo el sentido del mundo, leyendo y buscando creatividad.

A medida que vayas publicando notarás lo fácil que te será conectarlo todo al producto que recomiendas. Tu vida girará en torno a tu Independencia y a lo que te ayuda a tenerla.


Para que te sea mas fácil, aquí tienes un esquema de como debería quedar tu perfil, recuerda que puedes cambiar el orden. También recuerda que es una publicación al día a la hora que elijas y que lo importante es contactar para que consigas a tus clientes. Una vez aprendí que Instagram es un avance a los álbumes de fotos, por lo que sé libre compartiendo, pero sin olvidar cuál es tu producto.

Ejercicio Mujer Independiente Como Ganar mas que un Hombre Libros Famosos VIVOS
Día 5. Necesitas 20H Para Vivir Y 4H Para Ganar 14

Y ahora que sabes que lo crucial para tu Independencia es tener tu propio tiempo para poder ser quien realmente deseas, darle tu tiempo a tu persona de confianza y tomar todo eso vivido durante el día para compartirlo en las redes sociales, es momento de hablar de como tener Paciencia para encontrar tu compañero/a en caso de que no lo tengas y como hice yo para ser virgen hasta los 20 años a pesar de las tentaciones a mi alrededor, pues deseaba no perder mi esencia. ¡Pasemos al siguiente capítulo!

¡Pasemos al siguiente capítulo!