Día 9. Dominar las Herramientas de tu Negocio

“Prefiero un libro” ante cualquier propuesta de regalo esta fue mi respuesta desde que comprendí que mi mayor herramienta y aporte a mi escritura eran los libros.

Sin darme cuenta había marcado la importancia de una herramienta que me ayudó a escribir con 15 años mi primer libro y también que todas las personas a mi alrededor comprendieran que “Jacqueline siempre quería libros porque era escritora”.

La definición de nuestras herramientas es también una línea invisible hacía los demás para que comprendan que es lo que deseamos que nos aporten a nuestra vida, en mi caso eran libros. (Por lo que si me quieres regalar algo como agradecimiento, escribe tu propio libro y dedícamelo.)

Por lo que en este capítulo vas a definir las herramientas necesarias para hacer más fácil tu llegada a tu Independencia.

Pero antes de decirte cuales son esas herramientas, quiero transmitirte lo siguiente: ¡Las Herramientas son algo divertido!

Recuerdo que mi día favorito de la escuela era el primero, cuando llegaba a clase sin nada mas que un bolígrafo y una hoja, lista para apuntar los materiales que necesitaría aquel año. Me mocionaba con palabras como: cuaderno de dibujo, compás, calculadora, libros, sacapuntas, rotuladores… cada herramienta significaba para mí una posibilidad hermosa de usar, imaginar y avanzar. Al ir a comprarlas con mis padres, buscaba las mas bonitas, creativas y llenas de colores. En una ocasión quise un compás fucsia y negro que me hacía desear crear círculos solo por la manera en que los colores se combinaban al girarlo. ¡Era súper divertido!

Las herramientas escolares significaban que avanzaría en mi vida escolar, por lo que tú escogerás esas herramientas que te ayudarán a progresar y además hacer mas divertido tu camino a la independencia. Por lo que comencemos por la primera Herramienta.

via GIPHY

“Pero si hoy no publico, pensarán que ya no estoy comprometida” esta frase es curiosamente popular entre mis clientas. Tras recibir esta clase de frases les recuerdo que Instagram es una herramienta, no un club de amistad. En las Redes Sociales es muy común encontrar fans que adoran lo que haces, comentan e incluso te envían mensajes transmitiendo una gran pasión y amor, los fans son fantásticos, pero a veces les confundimos con las personas que más nos deben importar, las clientas y los clientes. Cuando hablo de este punto, muchas mujeres arrugan la nariz o sienten la frialdad de marcar a una persona por orden de importancia como algo inimaginable. Esta clase de reacción es inculcada por la mayoría de las películas o series.

Justamente hace poco vi una película Brasileña en Netflix llamada “Carnaval” donde la protagonista era Influencer y la invitan a un carnaval en Bahía. A mitad de la película nos muestra como las amigas se ofenden porque la protagonista da mas importancia a aquellos que le han pagado el viaje que a ellas, desde este punto puse los ojos en blanco cada cinco minutos, ya que de alguna manera todo giró en torno a que la chica era egoísta y las amigas abandonadas. Hasta que en un punto de la película una de las amigas pregunta: “¿Porque estamos aquí?”, en ese punto de la película esperé impaciente a oír la respuesta, entonces la Influencer respondió: “Gracias a mí, yo os he invitado porque soy Influencer”. La amiga quiso pegarle.

Sorprendida por la reacción detuve la película y anoté en mi libreta aquella impresión para poder hablarte de ella ahora.

via GIPHY

Puede que creas que te quedarás sola y sin amigas. Pero dejame decirte que aquellas mujeres y hombres que deciden que estás demasiado enfocada en tu Independencia están manifestando su envidia.

Por lo que no tema a dar importancia a tus clientes. Atiende los comentarios dentro de tus 4 horas y lo que vas a incorporar a tu tiempo de Instagram será: Video en Directo.

Como ya has estado grabándote para recomendar tus productos, hacer un directo es sumamente fácil.

Y eso es lo que tú harás, directos con tus clientes y clientas.

Cuando lancé mi libro “Romy: Tu Voz Me Suena a Alguien”, tuve dos entrevistas que fueron un antes y un después. Nada mas lanzar el libro tuve una entrevista con un escritor/reseñador que me hizo preguntas siguiendo simplemente el guion, preguntó sobre el libro solo basándose en la sinopsis y en lo que había escrito hasta el momento. Solo había tenido esa clase de entrevista, por lo que me pareció bien. Pero unas semanas después me entrevistó otro escritor/reseñador que sí había leído el libro… ¡Qué gran diferencia! Hablaba sobre lo que había leído, que escenas le habían gustado más, las técnicas que había usado y donde había reído más, pero sobre todo que había aprendido con la historia de Romy. A partir de aquella entrevista decidí no aceptar una entrevista al menos que hubieran leído mi libro, ya que de lo contrario solo estaría siendo tratada como cualquier autora publicada y yo deseaba que la persona que me leía viera lo diferente que era mi escritura y mi historia.

¡Supe darles importancia a mis clientes! Aquellos que leen o desean leer mis libros u obtienen una Asesoría mía, van primero.

Por lo que prioriza.

Hoy irás a tu Instagram y le escribirás un mensaje a aquellas personas que han adquirido uno de tus productos o se han interesado en alguno de ellos. Vas a escribirles un mensaje proponiéndoles hacer un Directo juntas para hablar del mundo que abarca los productos que recomiendas. Pídele que te haga una entrevista, que prepare una serie de preguntas que desea realizarte sobre ti y tu vida.

¡Este es el sueño de cualquier niña!

Recuerdo con 15 años como me encerraba en el baño y respondía preguntas sobre ser escritora, mis personajes y como me inspiraba, hoy cada vez que me hacen una entrevista estoy haciendo realidad aquel sueño, me siento de nuevo una niña envuelta en una toalla y con un peine en la mano a modo de micrófono.

via GIPHY

Haz tu lista, contacta y haz directos. ¡Te va a encantar!

Ahora pasemos al siguiente punto, el cual te dará tiempo libro durante la semana y podrás dedicar esas 4h al día que dedicas a crear contenido para tu Instagram, a 4h a la semana.

via GIPHY

“¿Porque no me lo has dicho antes? Con el tiempo que me habría podido ahorrar”. Esta es la frase que suelen decirme las mujeres en mi Asesoría de Como Publicar en las Redes Sociales al enseñarles una herramienta gratuita para programar las publicaciones en Instagram. Se trata de https://business.facebook.com/creatorstudio/home la cual se llama oficialmente Creator Studio o en español, Estudio de Creador.

Si te digo ahora que puedes programar todas tus publicaciones y no lo hice antes, es porque deseaba que sintieras lo que muchos granjeros sintieron al inicio de la Era Industrial, que el esfuerzo que hicieron les hizo Habilidosos y el uso de nuevas herramientas les hizo Inteligentes. Por lo que tú ya eres Habilidosa, has publicado hasta ahora en Instagram tú sola, sin ninguna herramienta extra, tomaste el camino difícil y ahora valorarás el inteligente.

Este programa oficial de Facebook te permitirá programar durante la semana las publicaciones que crees, de esa manera solo tendrás que compartir las historias y contactar a las personas, lo cual te dejará con mas de 2h al día para ti y vivir tu Independencia.

Por lo que ve a Creator Studio y aprender como se usa, es muy intuitiva, en caso de que te sea difícil recuerda que tengo un curso para mostrarte como usar las redes sociales, entre ellos Creator Studio. Pero si accedes en el enlace que tienes mas arriba, verás lo fácil que es.

Ve y aprende, programa y ahorra tiempo para dedicártelo a ti misma. Yo mientras aprendes, voy a tomarme un té negro de Champagne que Ion me ha preparado.

¿Fácil cierto? Ahora vayamos al siguiente punto.

via GIPHY

“¿Porque llevas una libreta a todos lados?” Esta pregunta me la hizo una chica que me hacía Bullying en el Instituto, luego me tiró del pelo porque el mío era rizado y enredoso y el suyo liso, pero en aquel momento yo solo creía que el mío era feo. Mi respuesta creó un hito de mi valentía y definición como escritora: “Por si algo me inspira”. Evidentemente se rieron de mí, pero yo acababa de crear mi propia realidad, fue como si en aquel momento todo se congelara y sus risas, movimientos cabellos lisos negros y color castaña se deslizaran en el aire, una hora después me encerré en la biblioteca y escribí sobre aquel momento, hoy, 11 años después, lo utilizo.

La libreta es mi compañera de vida junto a Ion. La llevo allá donde voy, aunque sea en el supermercado o para un concierto, nunca sé lo que puedo ver u oír. No hace falta ser escritora para tener una libreta. 

via GIPHY

Curiosamente mi primera libreta fue de una pintora. Tenía 11 años y había ido con mi familia a ver “Descubriendo Nunca Jamás”, la historia del escritor que creó al famoso Peter Pan. Me maravilló la película, pero sobre todo la escena en que J.M.Barrie le dice al niño Peter que un escritor necesita una libreta y un titulo respetable. Al día siguiente, mi padre, dramático, fantástico en aquellos años en los que aun no me había decepcionado como hombre, entró en mi habitación en silencio, con algo de color cuero entre sus manos, conteniendo la sonrisa en sus labios dejó el cuaderno en la mesa donde yo hacia mis deberes, le miré y dijo: “Ahora solo te falta el título de tu primer libro”. Miré la libreta comprendiendo que aquella sería la primera de tantas que tendría luego, pero era la mas hermosa del mundo. La portada era una copia de unas notas de mi querida Frida Kahlo, la cual anotaba sus emociones para luego llevarlas a cuadros. Por lo que mi primera libreta no fue de una autora, sino de una Mujer Independiente.

Hoy quiero que tú tengas esa libreta también y que algún día alguien tenga una libreta basada en ti, una Mujer Independiente. En ella anotarás lo que sientes, puede que incluso esas notas se conviertan algún día en un libro, quiero que te desahogues en ella, que dibujes, que la llenes de color y sobre todo de amor. En esta libreta además apuntarás el texto que se te ocurra para próximas publicaciones en Instagram.

via GIPHY

Todo lo que hagas debe ser guardado, sellado y por ello es importante que guardes todo lo que apuntas.

Hace unos días me entrevistaron sobre mi último libro “El Escritor Perfecto” donde le preguntaron a Ion que era ser la pareja de una escritora. Su respuesta me hizo sonreír, Ion compartió la manera en que me fijo en todo, en como cada olor, persona, color, vestimenta y sabor es crucial para mí, considero que cualquier cosa que vivo puede ser parte de una historia y es justo lo que hace mis libros tan impresionantes. Guardo todo lo que vivo, por eso puedo escribir este libro, porque desde que soy niña, todo me ha inspirado. Y eso es lo que quiero que hagas tú, relata todo lo que vives, déjate llevar y úsalo en tu Instagram, de esa manera tus publicaciones serán únicas, como tu perspectiva del mundo.

Para escoger la libreta y el material para apuntar en ella, te dejaré algunos consejos que ofrezco a mis alumnas del Curso “Como Escribir un Libro de Autoayuda en 30 días”.

  • Escoge una libreta que te inspire, puede ser en blanco o de color, pero que te de espacio para expresarte. Intenta que no sea de líneas o cuadros ya que nos hacen pensar en la escuela.
  • No acumules libretas, termina una con un tema o lo que deseas compartir y cuándo la finalices adquiere la siguiente.
  • En cuanto a bolígrafos o lápices, utiliza aquellos que sean mas divertidos y coloridos. Hoy existe infinidad de opciones, escoge tus colores favoritos.
  • También puedes usar Stickers o pegatinas para adornar tus ideas.
  • Y, sobre todo, disfruta apuntando, déjate llevar. La libreta es un lugar donde nada está bien o mal, no existen las faltas de ortografía o los pensamientos correctos, por lo que sé tu misma.

¡Ahora ve a la librería más cercana y ve a por tu libreta! Recuerda hacerte fotos para compartir en tus Historias de Instagram tu nueva libreta. ¡Y ahora pasemos a la siguiente Herramienta!

via GIPHY

A los 8 años se estrenó la filme de “Harry Potter y la Piedra Filosofal”, mi padre apasionado por el cine, nos llevó el Jueves a las 00:00 al preestreno. Al día siguiente, agotada y al mismo tiempo entusiasmada por haber dormido 5 horas escasas, los chicos de mi clase comenzaron a hablar de que irían aquella tarde a ver el estreno de Harry Potter, una película de magia y que les intrigaba, entonces desperté y olvidé que estaba cansada y hablé emocionada.

—Yo la vi anoche.

—No es posible, si se estrena hoy.

—Ya, pero mis padres me llevaron al preestreno, la vi anoche, es súper chula y hay mucha magia, da miedo, sobre todo el malo.

—¿En serio?

Y comencé a relatar las escenas con gran precisión, mi memoria para los detalles surgió sin saber si quiera que la tenía. Desde aquel momento cada vez que veía una película la explicaba a mis compañeros, les contaba escenas con una gran realidad, aunque me causó rivalidad con las chicas, aprendí a captar a mi audiencia con aquello que me inspiraba, las películas. Por lo que para mí una buena película es una gran fuente de inspiración.

Actualmente, sobre todo con la Pandemia, se ha criticado ver películas, pero la verdad es que si se sabe escoger son una fuente de creatividad y energía positiva.

Cuando me embarco en escribir un nuevo libro, me encanta buscar películas y series sobre el tema. Por ejemplo, mientras escribo este libro estoy viendo la serie Canadiense “Working Mums” y al mismo tiempo la serie Rusa “Clínica de la Felicidad”, y estoy por añadir una nueva serie del continente asiático, de esa manera tengo dos continentes diferentes que abarcan el mismo tema, la Mujer Independiente y como la sociedad la muestra. Curiosamente aprendo que el humano es el mismo en todos los lugares y que todas las mujeres que tenemos Independencia se nos dibuja de la misma manera, como irresponsables, por lo que esta clase de series me hace ver donde tengo que dar luz a mujeres como tú.

Por lo que vas a ver una película en tus horas libres o una serie que esté relacionada con tu tipo de producto, te voy a dejar una lista de las películas que mas recomiendo sobre mujeres y que te inspirarán.

Es importante que esas series que te muestran a mujeres que solo quieren un hombre o que están constantemente en relaciones tóxicas y creen que su pareja va a cambiar, dejar de verlas, aunque ya hablaremos mas adelante sobre ello, aquí tienes mi lista de películas donde las mujeres son y desean su Independencia, al lado del titulo tienes el tipo de producto que recomiendan estas mujeres y por el que puedes ver la serie para conectarte con ellas.

Películas sobre Mujeres Independientes:

  • Julia y Julie (Productos de alimentación)
  • El Club del Libro (Productos de Literatura)
  • El Diablo viste de Prada (Productos de moda)
  • Cruella (Productos de moda)
  • Joy (Productos del Hogar)
  • Ellas golpean dos veces (Productos de deporte)
  • Coco antes de Channel (Productos de moda)
  • La Sonrisa de la Mona Lisa (Productos de arte)
  • Criadas y Señoras (Productos de casa)
  • Salvaje (Productos de deporte)
  • Mamma Mia (Productos de arte y viajes)
  • Working Girl (Productos de Marketing)
  • I feel Pretty (Productos de belleza)
  • Salvando a Mister Bank (Productos de Literatura y cine)
  • El Becario (Productos de Moda)
  • La Jefa (Productos de Alimentación)
  • Bad Moms (Productos de Marketing)

Series sobre Mujeres Independiente:

  • GirlBoss (Productos de moda)
  • Working Mums (Productos para madres y Marketing)
  • Grace y Frankie (Productos para el placer sexual)
  • La Inquebrantable Kimmy Schmidt (Productos de Entretenimiento)
  • Great News (Productos de Entretenimiento)
  • Mozart en la Jungla (Productos de Entretenimiento)
  • Glow (Productos de Deporte)
  • La Maravillosa Mis Maisel (Productos de Entretenimiento)
  • Fleabag (Productos de Alimentación)
  • The Good Place (Productos de Seguros)
  • Sexify (Productos para el placer sexual)
  • 4 Shots More Please (Productos para el entretenimiento)
  • Mad Men (Productos para Marketing)
  • Bad girls (Productos para madres)
  • The Morning Show (Productos de Noticias)
  • La rebelión de las Chicas Buenas (Escritura)

Estas son algunas de mis favoritas y que siempre me inspira volver a verlas. Recuerda leer siempre la Sinopsis de la serie o películas que vas a ver y buscar a mujeres Independientes o que van en camino a la independencia para inspirarte y sacar partido de ello.

Las Mujeres somos uno de los objetos más usados en las películas, por ello es tan crucial que elijas correctamente. Lo que te sucederá una vez comiences a seleccionar que ver con el objetivo de aprender de la Independencia de otra mujer, es que detectarás aquellas escenas que no debes imitar e incluso puede que te veas reflejada en el pasado e incluso en el presente. Pero sobre todo tu mente se llenará de posibilidades. Ver a una mujer consiguiendo lo que deseamos, la Independencia, nos pone en sintonía positiva.

Y hasta aquí el capítulo de hoy. Ten a mano las mejores herramientas que te ayuden a tu Independencia, a inspirarte y a tener tiempo para seguir desarrollándote. Anota cada cosa que sucede en tu vida y te fascina, apunta tus sentimientos, programa y conoce nuevas historias de Mujeres Independientes.